miércoles, 10 de septiembre de 2014


Para comenzar de una manera simple, en mi opinión, si tienen relación, porque como ya se sabe, la antropología y la psicología se basan en el estudio del hombre marcando una diferencia por supuesto, de que la antropología estudia al hombre en una forma más general la cual abarca, la cultura del individuo, la religión, el lenguaje, las costumbres, etc. Y la psicología estudia al hombre de una forma más interna e introspectiva, como la mente, la conducta, las acciones, etc. Las dos intentan explicar al ser humano de distintos puntos de vista.
Teniendo en claro el estudio de estas dos metodologías, me llevó a una pregunta más profunda.
¿Cuál es esa relación que tienen?.
Para comenzar con este tema, en mi opinión, estas ciencias como metodología se han ido acercando cada vez más, una forma de explicar esto, es en cómo he visto evolucionando la sociedad y sus conductas, y gracias a la antropología se puede ver de una forma más explícita como el hombre se adapta a este mundo de creencias, religiones, costumbres, etc.
Es tanto lo que el individuo se va adaptando desde que nace hasta que comienza a crecer y conocer las costumbres de su alrededor, y sobre todo la crianza de sus padres, es decir, la enculturación, como mencionó Conrad kottak en su libro (antropología cultural): “La enculturación es el proceso mediante el cual un niño aprende su cultura”. Exactamente como dice esta frase comenzamos a ver la cultura desde que nacemos y a medida que crecemos, conocemos, experimentamos y creamos, nos metemos en un mundo de adaptaciones y roles, los cuales influyen en el comportamiento humano “La cultura se transmite en sociedad. ¿Acaso no aprendemos la cultura al observar, escuchar, hablar e interactuar con muchas otras personas?”  y por lo tanto me parece importante valorar la antropología como disciplina, ya que se considera transcultural, es decir, esta metodología  estudia al humano en un ámbito natural.

Y es allí en donde me parece importante e interesante en cómo influye esto en la psicología, ya que gracias a  como se estudia al ser humano en un ámbito socio-cultural (antropología), eso ayuda a deducir los comportamientos del individuo y por lo tanto eso nos lleva a la psicología que se encarga explícitamente de los comportamientos y las conductas humanas dentro de un ámbito social porque básicamente como planteó Aristóteles la determinación “zoon politikon”  (animal político por naturaleza), es decir, el hombre es considerado como un animal ciudadano, cívico y social a lo que voy con esto es que la virtud y la felicidad solo se puede alcanzarse socialmente.

Por eso creo y considero que la antropología y la psicología se complementan mutuamente para estudiar al ser humano en dos ámbitos distintos pero a la vez relacionados ya que se observa el comportamiento del individuo dentro de un ámbito socio-cultural, con creencias, costumbres, y la relación con las personas  y/o dentro de un grupo social y como se observa al hombre mientras va evolucionando tras el paso del tiempo.


En conclusión, creo que a mi parecer la antropología y la psicología se necesitan mutuamente, porque, gracias a los estudios Antropológicos se puede llegar al estudio de la psicología humana, sus cambios, procesos y variaciones, como también gracias a la psicología se llega a profundizar el estudio del hombre. Finalmente son ciencias que directa o indirectamente una necesita de la otra.







Maira Solis Aranis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario